Desde que comencé la etapa de M.I.R. he intentado simultanear la ampliación de conocimientos para el ejercicio de la profesión con el desarrollo de una actividad investigadora dirigida al diseño, la innovación y el desarrollo, sobre todo en el ámbito científico y tecnológico.
En los últimos años también me he esforzado en diseñar pautas para humanizar la atención sanitaria incorporando el amor y la empatía a la relación oftalmólogo-paciente.

Toda esta labor creativa ha sido recogida en la Tesis Doctoral y en la Tesina del Máster, en 6 libros completos (Robotización y mecanización de un quirófano de oftalmología", "Cirugía mutilante del globo ocular: protocolo terapéutico", "Lagoftalmos: guía de actuación clínica", "Programa para fomentar el uso del pensamiento creativo en el ámbito sanitario" "Manual para la autoevaluación del función visual y la estimación del grado de discapacidad visual") y en 6 capítulos de libros, en más de 250 publicaciones en revistas científicas, en más de 400 participaciones en congresos, jornadas y cursos, en incontables sesiones clínicas, en diez patentes, en 4 Apps de móvil, en presentaciones en ferias, en la aparición en medios de comunicación y en la organización de 8 eventos científicos.

Tras más de 30 años en activo y con las neuronas en continua ebullición estoy más convencido de que la investigación /innovación libre, altruista y realizada con corazón, si además sirve para ayudar o benficiar a alguien, es el mejor estímulo para seguir creando e innovando y, también para mantenerte joven.